domingo, 13 de mayo de 2012

Sección femenina de falange


Lo más degradante, retrógrado y criticable que se pueda decir acerca de la sección femenina salió de la boca de aquellas mujeres que trataban de crear un prototipo de esposa y madre ejemplar:


 




Las líneas básicas que siguió esta sección de la falange, fue la de formar a sus instructoras, para que fueran ellas las que se encargaran de transmitir a la población femenina el ideal de mujer propuesto.

Este organismo tuvo una influencia relativa en el comportamiento de la sociedad española, pero determinó un estilo muy definido en la manera de ser y de estar entre las mujeres durante el período franquista.

Como resultado de la aplicación de este modelo de mujer, esposa y madre, las mujeres quedaban alejadas de los centros de poder y decisión del Estado. La Sección Femenina, convertida en una institución del Estado perdura, con distintas modificaciones, hasta la democracia.

Desgraciadamente los prejuicios que se introducen a causa de esta mentalidad con respecto a la mujer tardarán mucho más en erradicarse. Todavía siguen presentes en nuestra sociedad, en la que en la mayoría de las familias es la mujer la encargada de cuidar de los niños, realizar las tareas del hogar... por no hablar de las situaciones laborales en las que una mujer tiene un salario más bajo que un hombre pese a que los dos realizan un mismo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario